Seguramente has visto cientos de películas en que se nos muestra un futuro en que los profesores son suplantados o ayudados por ordenadores. Sin embargo, hasta el momento, el proyecto no tuvo mucho éxito en ser traído a la realidad. Pero aplicando la tecnología multitáctil, la Universidad de Durham en el Reino Unido podría haber encontrado una manera plausible de conseguir algo parecido.
Para demostrar su concepto, la Universidad abrió un aula interactiva en que los escritorios están formados por grandes pantallas multitáctiles. Éstas servirían de cuaderno a los chicos, pero además les permitiría trabajar juntos o colaborar con la maestra. Esto haría de la educación algo más divertido y personalizable. El software para que usen estos escritorios sería de código abierto, de modo que las escuelas no tengan que pagar precios abusivos y monopólicos, y tengan opciones de todo tipo.
Una pequeña demostración del aula del futuro:
La Universidad de Durham estima que en unos diez años el proyecto podría llevarse a cabo, pero tenemos que pensar que se habla de países ricos obviamente. Primero tiene que haber escuelas para poder agregarles tecnología, y desgraciadamente éstas faltan o están en mal estado en la gran mayoría da los países del tercer mundo.
Por último, aquí en NeoTeo se nos ocurre que tal vez no sea muy sano para los niños que toda su educación esté digitalizada. Si bien sería fantástico mandarse su propia tarea por email en lugar de cargar la mochila ¿Te imaginas el efecto que tendría en un chico el llegar a casa en una tarde soleada con la perspectiva de pasarse todo el día sentados estudiando frente al ordenador? Esperamos que para esa época se haya difundido el papel digital para poder estudiar bajo el sol, como en los viejos tiempos, y de paso jugar un poco a la pelota. Así tendríamos niños inteligentes, pero nos ahorraríamos la panza que conseguimos con el sedentarismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario