La mano robótica más avanzada del mundo
La idea de tener robots trabajando junto a los seres humanos o en lugar de ellos no es exactamente nueva. Aunque los robots actuales han ido mucho más lejos que los soldadores o los transportadores que solíamos ver en las líneas de ensamblado de las fábricas.
Tomemos como ejemplo la mano robótica de la firma Shadow Robot. Dispone de 40 músculos y puede realizar 24 movimientos, lo que la convierte en la mano robótica más avanzada del mundo. Incluso puede sostener una manzana sin esmagarla.
Tomemos como ejemplo la mano robótica de la firma Shadow Robot. Dispone de 40 músculos y puede realizar 24 movimientos, lo que la convierte en la mano robótica más avanzada del mundo. Incluso puede sostener una manzana sin esmagarla.
Investigadores españoles han realizado un estudio sobre el impacto que tendrán los robots en la sociedad del futuro. Los resultados son inquietantes: según sus descubrimientos para el año 2020 los robots serán tan “inteligentes” y su interacción con los humanos será tan grande que existirá un desequilibrio tecnológico enorme entre quienes posean o no una estas herramientas.
Hemos hablado hasta el cansancio sobre el papel que jugarán (o no) los robots en los conflictos bélicos del futuro. Pero, ¿cómo cambiaran la vida de cada uno de nosotros, en nuestro ámbito laboral o social? Afortunadamente, un equipo de investigadores españoles, liderados por Antonio López Peláez, se ha planteado esta cuestión, llegando a conclusiones sorprendentes sobre el impacto social que tendrá la robótica en las próximas décadas.
Antonio López Peláez es un profesor de Sociología de la UNED, que ha entrevistado a expertos en robótica de todo el mundo para obtener un pronóstico de cómo cambiarán nuestra vida diaria los robots. Según la opinión de lo investigadores, en el año 2020 se producirá un punto de inflexión tecnológica, gracias al cual los robots “serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes. Entonces nuestra relación con ellos será más constante y más cercana”, dice López Peláez. Los autómatas dejarán de ser máquinas sofisticadas que llaman nuestra atención en exposiciones o series de TV para convertirse en herramientas cotidianas que nos ayudarán en las tareas más comunes.
Según el investigador, los robots androides que construiremos a partir de ese año, contarán con funciones y niveles de inteligencia tales que se convertirán en compañeros para la especia humana. De hecho, y tal como lo plantea el profesor Kurzweil desde hace años, esta singularidad hará que la inteligencia de nuestras máquinas sea equiparable a la nuestra. En este contexto, resultan obvias las diferencias que tendrán entre sí las sociedades que cuenten con estas máquinas y aquellas que no las posean.
La clave para que se produzca este punto de inflexión se encuentra en los avances que se han producido (y que se puede especular que se producirán en breve) en áreas tales como el reconocimiento de voz, el sentido del tacto robótico, la inteligencia artificial, la nanotecnologia, la antropología robótica y, cómo no, la capacidad de los robots de superar el famoso Test de Turing.
Robots con estas características cambiarán nuestro futuro. Suponiendo que evitemos su uso como maquinas de matar, podremos tenerlos en casa para ayudarnos con las tareas de limpieza o incluso con la educación de nuestros hijos. También tendrán trabajo en las granjas, cosechando el cereal y hasta ordeñando las vacas. En las fábricas, un robot con estas cualidades físicas e intelectuales será mucho más eficiente que los que usamos hoy para, por ejemplo, montar automóviles. Serán más flexibles y capaces de solucionar problemas que aparezcan en las cadenas de montajes. Y todo eso trabajando en tres turnos, las 24 horas del día. De hacerse realidad las predicciones de Antonio, la incorporación de robots evitará la exposición de los obreros a ambientes peligrosos, estresantes o poco saludables, eliminado en fantasma de los riesgos laborales.
Nanomáquinas y cyborgs
Pero no todos los robots serán así de grandes. De hecho, es posible que la mayor ayuda provenga de sus hermanos más pequeños, aquellos que se construirán gracias a los avances de la nanotecnologia. Estos pequeños ingenios, con tamaños micrométricos, podrán hasta ingresar a nuestro organismo y realizar “reparaciones” en nuestras arterias, venas y órganos internos. ¿Tienes una arteria tapada por culpa del colesterol? No necesitarás cirugía, solo un nanorobot que se desplace por su interior y quite la obstrucción.
Durante años se ha especulado con multitud de mecanismos construidos a escala nanométrica. Motores, pistones, trozos de circuitos y casi cualquier cosa que te imagines puede ser construido a escala molecular. Por fin, y luego de millones de horas hombre de investigación, estamos en condiciones de comenzar a fabricar cosas útiles con esta tecnología.
Toda la tecnología que hará posible la existencia de esos maravillosos robots también podrá utilizarse para sustituir nuestras partes defectuosas. Efectivamente, no hay razones para que, disponiendo de brazos robóticos dotados de manos capaces de reconocer superficies mediante el tacto, o cámaras que ven mejor que un ojo, no las utilicemos como piezas de reemplazo en nuestros cuerpos.
El famoso punto de inflexión, o singularidad, propuesto por Kurzweil parece finalmente estar a la vuelta de la esquina. Solo queda determinar su momento exacto, y las consecuencias que ocasionará tanto para los agraciados que se encuentren dentro de ella, como para aquellos que se queden de la nueva brecha tecnológica.
La robótica es una industria en constante evolución donde expertos de medio mundo llevan décadas investigando para que las máquinas puedan complementar, y en algunos casos sustituir, la acción del hombre, ya sea en el ámbito doméstico, médico o militar.
A día de hoy, corren más veloces que Usain Bolt, cuidan de los ancianos y enfermos, realizan operaciones a corazón abierto e incluso extinguen incendios y patrullan las calles. Y esta parece ser la tendencia del futuro: robots más prácticos, sin tantos detalles divertidos y con más funcionalidades reales.
Según un reportaje publicado en el diario londinense 'The Times', la crisis económica ha potenciado la búsqueda en esta línea y el resultado es que existe una lista cada vez mayor de profesiones que los robots ya pueden desempeñar más rápido y con mayor precisión.
Lograr que Asimo, el robot humanoide de Honda, corriera en vez de caminar(alcanzando una velocidad de hasta 9 kilómetros por hora) culminó en 2011 un exhaustivo trabajo que arrancó en 1986. Sin embargo, y según explicó un ingeniero de la Universidad de Tokyo durante una reciente feria en Japón, más relevante fue conseguir que un robot cocinara cada vez mejor.
Este énfasis en diseñar máquinas más útiles es el 'leit motiv' de Yaskawa y Kawada, cuya última serie de robots Motoman "en breve sustituirá a personas sin necesitar mucho espacio o cambios en las líneas de producción". Las fabricantes, enfocadas hasta hace poco en crear robots para la industria automotriz, han cambiado sus objetivos y ampliado las áreas de actuación para otros sectores, principalmente de servicios y enfermería.
Por ejemplo, Motoman ya puede ser programado para realizar exámenes de sangre rutinarios de forma mucho más rápida que un equipo entero de enfermería. Con el envejecimiento de la población, las empresas de robótica ven en los ancianos y enfermos un mercado en potencia, desarrollando máquinas que podrán actuar como perros-guías, cuidadores y hasta bomberos.
113
Cheetah, un robot que corre más rápido que Usain Bolt. Cheetah estableció un nuevo récord para un robot con patas, al correr más rápido que el humano más veloz del mundo. La máquina sin cabeza, financiada por el Pentágono, alcanzó 45,5 kilómetros por hora cuando fue probada en una cinta andadora.
Foto: Boston Dynamics
Robots enfermeros
"La pregunta es: ¿quién cuidará de todo el mundo?Evidentemente, las personas siempre serán las mejores cuidadoras de los seres humanos, pero no hay suficientes. Por esta razón, la tecnología robótica puede marcar la diferencia", subraya la profesora de la Universidad del Sur de California Maja Mataric, cuyo equipo desarrolla robots para que ayuden a víctimas de accidentes cardiovasculares o ancianos que sufren cambios cognitivos.
La medicina es ya un campo donde es habitual el uso de robots. El Hospital del Mar de Barcelona ha operado de epilepsia a cinco pacientes gracias a ROSA, que permite intervenir a personas que hasta ahora no tenían tratamiento. La máquina sirve para delimitar en el cerebro dónde está el foco en el que se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis epilépticas.
A finales de los 90, los robots quirúrgicos eran una mera curiosidad, pero hoy estos aparatos realizan operaciones a corazón abierto mientras expertos cirujanos los controlan de forma remota. Varios hospitales de todo el mundo llevan años utilizando a Da Vinci en otras cirugías, pero en la actualidad se está poniendo a prueba para llevar a cabo delicadas intervencionesde corazón. Los médicos aseguran que es incluso más segura que una convencional.
Para ayudar a los niños autistas, Aldebaran Robotics ha creado una versión del robot Nao, llamada ASK Nao (Autism Solution for Kids), que se empezará a usar en los centros que lo compren, aunque el precio no ha sido desvelado. Este robot, que ha sido probado en en un colegio de Reino Unido, poseejuegos y aplicaciones diseñados para atraer la atención de los pequeños y ayudarles a mejorar su sociabilidad.
Con el objetivo de facilitar el día a día de las personas invidentes, los alumnos de robótica de laUniversidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche (Alicante) han desarrollado un perro lazarillo robótico, bautizado como dogUMH. El proyecto aprovecha las capacidades dedetección del entorno y navegación de una plataforma móvil omnidireccional y de un brazo robótico que indica al usuario. El robot es capaz de reconocer objetos e ir a recogerlos. Además, puede sujetar un bastón e indicar mediante fuerzas la dirección que debe seguirse.
Robots militares
Un área que ha vivido un gran avance en lo que a robótica se refiere es la industria militar. El modelo LS3 de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de EE.UU. (Darpa, por sus siglas en inglés) es capaz de seguir a un líder, recibir órdenes y evitar obstáculos en condiciones difíciles, como un bosque. Como si de tratara de una mula de carga, es capaz de transportar equipo con ayuda de sus cuatro "piernas". El exceso de carga ha sido identificado por la agencia como uno de los mayores problemas que enfrentan los soldados.
Otro proyecto que forma parte de los esfuerzos por desarrollar robots de uso militar esCheetah, una máquina sin cabeza financiada por el Pentágono que alcanzó 45,5 kilómetros por hora cuando fue probada en una cinta andadora. La velocidad máxima del corredor jamaicano Usain Bolt es de 44,7 kilómetros por hora.
Según Darpa, el objetivo es "ayudar más eficazmente a los combatientes de guerra en un rango más amplio de misiones". Sin embargo, Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Sheffield, lamenta a la BBC que Cheetah, "un increíble logro técnico", vaya a ser usado "para matar gente": "Será utilizado paraperseguir gente a través del desierto, me imagino. No puedo pensar en todas las aplicaciones civiles, tal vez para la caza o la agricultura, para pastar ovejas". Este experto añade: "Si se usa para el combate, también mataría a civiles, ya que no va a ser capaz de discriminar entre civiles y soldados".
El uso de robots en catástrofes y situaciones de emergencia es otro de los campos en los que se centra la robótica. La extinción de incendios, por ejemplo, es una actividad muy arriesgada en la que, desde hace algún tiempo, también se baraja el uso de robots. Una empresa especializada en el desarrollo de vehículos pesados ha presentado Thermite, unrobot destinado a la lucha contra el fuego que evitaría a los bomberos estar en "primera línea" y exponerse al peligro.
Las autoridades de Estados Unidos sumnistraron el verano pasado a los servicios de emergencia de ambas costas del país unos robots-socorristas que son seis veces más rápidos que un humano y se lanzan al rescate sin importar las condiciones meteorológicas. Emily, que así se llama el dispositivo, sirve como asistente de los socorristas humanos, pero no reemplazará a un persona, según destaca uno de sus inventores y presidente de la compañía Hydronalix, Bob Lotrup.
Aquí están algunos robots del futuro.
Pero no todos los robots serán así de grandes. De hecho, es posible que la mayor ayuda provenga de sus hermanos más pequeños, aquellos que se construirán gracias a los avances de la nanotecnologia. Estos pequeños ingenios, con tamaños micrométricos, podrán hasta ingresar a nuestro organismo y realizar “reparaciones” en nuestras arterias, venas y órganos internos. ¿Tienes una arteria tapada por culpa del colesterol? No necesitarás cirugía, solo un nanorobot que se desplace por su interior y quite la obstrucción.
113
Cheetah, un robot que corre más rápido que Usain Bolt. Cheetah estableció un nuevo récord para un robot con patas, al correr más rápido que el humano más veloz del mundo. La máquina sin cabeza, financiada por el Pentágono, alcanzó 45,5 kilómetros por hora cuando fue probada en una cinta andadora.
Foto: Boston Dynamics
Aquí están algunos robots del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario